|
|
Por Richard Becerra
Témpano fue y seguirá siendo, y no cabe la menor duda al respecto, una de las bandas más importantes del rock nacional. La integraron muchachos muy jóvenes y llenos de entusiasmo y un gran talento para la música.
Sufrieron el "calvario" y la fortuna de integrar el movimiento de rock venezolano, es decir, que fueron abucheados y discriminados sólo por cantar en castellano. Increíble, cómo eran aquellos tiempos. Que bueno que ya pasaron.
Aun así, Témpano logró deslumbrar a tal punto que conquistaron la radio con canciones básicamente románticas pero con una gran carga musical. Sus producciones discográficas siempre asomaban la sospecha de que este quinteto no era nada criollo. Pero más que producción una gran parte del sonido de esta recordada agrupación descansaba en el talento ejecutor de sus integrantes. Eran una banda perfecta, músicos profesionales más que rockeros en sí.
Nacieron en 1977 teniendo como premisa fundamental llamar la atención de la juventud. De hecho, una de sus primeras canciones, "El esequibo", se transformó en una especie de himno nacional.
Y quienes pasaron los ochenta deben recordar seguramente canciones como "Hombre lobo en París", "El hombre del piano", "Amo y esclavo", "Háblame", "Tengo edad", "ganas de llorar", entre otras.
Todos destacaban en cada uno de sus instrumentos pero quizá secretamente era descubierto un fenómeno del canto. Se trataba de Alexis Peña, un solista excepcional con un color vocal sólo comparable con otros grandes como Robert Plant o Jon Anderson. Fue la marca de fábrica de Témpano y de los demás integrantes era el que más prometía como artista individual.
La banda sufrió una ruptura y debió enfrentar incluso el cambio de nombre a Poster. A pesar de un contrato que estipulaba tres discos como tal sólo llegaron a editar uno solo, el cual, en palabras de Peña, pasó sin penas ni glorias. Se disolvieron definitivamente.
-¿Por qué tardaste tanto en lanzar tu primer disco como solista?
- Sí bueno, en 1991 lanzamos el último disco como Poster, y tuvo una cola. A finales de 1992 hablé con Sony para el contrato, cuando ya la banda se había disuelto. Firmamos a principios del ´93.
- Pero pasò mucho tiempo
- Sí, porque todavía no había definición en cuanto a la producción, además de que Sony pasó por algunos problemas económicos cuando estábamos a punto de grabar en España. Hubo un rollo con el dólar y se tuvo que suspender todo.
- ¿Cómo diferencias esta etapa solista a los tiempos de Témpano?
Particularmente pienso que el espíritu rockanrolero ha sido sustituido por un concepto más romántico e intimista
- ¿Tú crees?
- Bueno, tendría que escuchar el disco completo, ¿será que quisiste diferenciarte?
Trabajar con un grupo es muy difícil porque atraviesas con una serie de cosas personales que son muy terribles. Tienes que aguantar situaciones, por ejemplo, que sólo no la sobrellevarías. Es muy delicado cuando eso pasa en un trabajo musical o de arte. Debes tener claro los puntos para obtener mejores resultados a corto plazo, eso fue básicamente lo que decidí hacer.
- En la época de Témpano, ¿ustedes sabían, y particularmente tú, lo que estaban haciendo bien?
- Sí, aunque yo quedé un poco insatisfecho con el trabajo que se hizo porque nos dimos cuenta de que habían muchas personas inteligentes y brillantes.
Entonces, tratabas de hacer cosas que a los demás no les gustaba, y siempre queda algo adentro, y que hice en este disco.
- ¿No te sentiste tentado de incluir una versión de Témpano en este disco?
- Me gustaría hacerlas en un futuro, quizá en vivo. La posibilidad no está lejana porque inclusive esas canciones están incluidas en el show en vivo.
- Hay muchos expertos que te consideran una de las voces venezolanas más sobresalientes, ¿cómo llegaste a educar tu voz?
- No, ahora es estoy estudiando música. Traté de estudiar canto pero la gente que me dio clases no me gustó nunca. Preferí entonces escuchar disco de Stevie Wonder y de otra gente para aprender de ellos. Pero decir que soy un cantante sobresaliente no lo puedo decir yo. Sé que canto muy bien, y me gusta cantar. Sí si siento que la gente lo considera así.
- Cierta vez cantaste en la estación de radio 104.5 FM una versión de "Tangerine" de Led Zeppelin, ¿recuerdas?
- Ah si, yo tengo mucha influencia de Led Zeppelin y Robert Plant, muchísima.
- ¿Eso se refleja en este momento?
- Sí, se refleja un poco en esa manera de cantar algo sajona, porque yo escucho mucho a los cantantes de los setenta.
- ¿Adónde quieres llegar?
- Me gustaría que se escuchara en toda América.
- ¿No existe alguna posibilidad de que Témpano se vuelva a reunir contigo?
- Yo no creo. Es posible que se planifique alguna cosa más adelante. No sé, la "reunión de los dinosaurios", algo así (risas).
|
|